Nos enorgullece decir que nuestra sociedad es un ejemplo de fraterno vínculo entre analistas de dos países vecinos, Argentina y Uruguay. Solo nos separa (y nos une) un Río, el Río de la Plata y nuestras culturas y tradiciones son muy similares, y desde hace más de 25 años hemos venido intercambiando ideas, proyectos e intereses comunes en torno a la psicología analítica. La SUAPA esta integrada hoy día por 10 analistas uruguayos y 7 argentinos.

 

Al pensar estas líneas sentimos la necesidad de comenzar esta presentación brindando un merecido reconocimiento a quienes precedieron e inauguraron los primeros pasos en el sendero de la Psicología Analítica en el Rio de la Plata. Algunos de los cuales fueron nuestros maestros y guías.

 

En Argentina debemos remontarnos a unos setenta años atrás cuando la Dra. Ellen Broden de Katz, psiquiatra y analista formada en Zurich, hija del Rabino mayor de Praga, huyendo del nazismo emigra en 1935 para establecerse en Buenos Aires, Argentina y comienza asi a difundir el pensamiento de Jung y consigue captar la atención de renombradas figuras del mundo de la filosofía y la psicología en la década del ´60. Finalmente, en 1985, con la dirección del Dr. Rubino, se abre el Centro de Estudios “Carl G. Jung” para la formación de terapeutas con orientación junguiana donde Ana Deligiannis trabajó como docente y donde la mayoría de los analistas que hoy día integran la SUAPA se han formado. En el pasado más reciente hemos tenido el privilegio de contar con el apoyo de Luigi Zoja y Eva Pattis de Italia, y Mario Saiz y Pilar Amézaga de Uruguay, quienes viajaban a dar supervisión y análisis a los routers de Argentina y también a Joan Chodorow, quienes han colaborado inmensamente durante nuestra formación como routers. Es desde la trama de estos encuentros que en marzo del 2008 nace la Asociación Argentina de Psicología Analítica, (AsAPA) integrada por 6 routers.

 

En Uruguay la historia fue un poco diferente, sus inicios comienzan con la creación de la C .G. Jung Foundation of Uruguay en los años 90 y se consolida en el 2004 cuando logramos formar la Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica (SUPA) y pasamos a ser un Grupo Miembro de la IAAP (without training Status). Nuestro reconocimiento esta dirigido a varios miembros analistas de la Sociedad Brasilera de Psicología Analítica (SBrPA) entre los que queremos destacar a Iraci Galias, Nairo de Souza Vargas, Carlos Byington y Ma. Odila Buti quienes nos han acogido en su país y nos han visitado innumerables veces brindando desinteresado interés y conocimiento que ha sido la base de nuestra formación. También tuvimos el privilegio de contar con la visita de gente de más lejos como Ian Baker, Mario Jacobi, Murray Stein, Luigi Zoja y Joan Chodorow quienes dedicaron su tiempo y energía a un muy pequeño grupo de gente en un país de solo tres millones de personas como es Uruguay.