Cabe mencionar que durante todos estos años Uruguay ha sido dos veces sede del Congreso Latinomericano de Psicología Analítica y Argentinauna vez y ahora nos hemos encontrado juntos participando en la organización del VIII congreso Latinoamericano de Psicología Analítica que se ha realizado en Bogotá - Colombia, del 11 al 14 de Julio de 2018

 

SUAPA integra hoy día el CLAPA (Comité Latino Americano de Psicología Analítica) lo que le permite estar en contacto con todos los Grupos Miembros y Developing Groups de Latino America.

 

En ambos países los miembros de SUAPA tienen intensas actividades en el medio universitario posibilitando asi la inclusión de la Psicología Analítica en el ambito académico, en un ámbito donde prevalece el cognitivismo y el psicoanálisis. Tenemos ya 20 trainnes que estan haciendo su formación como analistas junguianos.

 

Nuestro Programa de Formación de Analistas está dirigido a médicos psiquiatras y psicólogos. Su finalidad es impartir los fundamentos teóricos y prácticos de la Psicología Analítica, requisitos necesarios para el ejercicio profesional como Analistas Junguianos. El programa está diseñado acorde a los requisitos de la Internationaly es similar al utilizado por las diferentes sociedades de la IAAP.

 

Habernos unido para formar un solo grupo ha renovado nuestra energía y nos ha abierto muchas nuevas posiblidades. Nuestro futuro es muy prometedor, la frecuencia y número de actividades destinadas a la divulgación del pensamiento junguiano ha aumentado sensiblemente en ambos paises. En cada país se vienen llevando a cabo cada vez mayor numero de actividades de diverso tipo que apuntamos a que despierten el interes en la formación como analistas y asi aumentar el número de miembros de SUAPA y crecer como grupo.

 

Continuamos teniendo fuertes vínculos con la SBrPA y hemos aumentado nuestro intercambio con los demás grupos de Latino América. Apuntamos a continuar enriqueciendonos con los aportes de analistas de diferentes latitudes, es nuestra intención continuar invitando a analistas extranjeros para dar seminarios y supervisión en nuestro programa de formación. En 2017 tuvimos la presencia de Craig Stepenson dictando generosamente un seminario durante el mes de agosto, y eso ha marcado el comienzo de las actividades de nuestra nueva Sociedad.

 

Creemos que es muy importante la vinculación con otras instituciones junguianas latinoamericanos, así como también sociedades junguianas del resto del resto del mundo, para intercambiar materiales, trabajos de investigación y proponer el desarrollo de actividades en común, con el fin de que la teoría de Jung sea enriquecida por los aportes actuales tanto desde las neurociencias como desde otros ámbitos científicos, culturales, y sociales a través de trabajos de difusión, investigación y docencia.